sábado, 20 de octubre de 2012

Mito SEXUAL: 'El coitus interruptus es un método anticonceptivo seguro'

El coito interrumpido es uno de los métodos de planificación familiar natural más antiguo, además de ser uno de los más utilizados por muchos jóvenes. Consiste en retirar el pene de la vagina momentos antes que se produzca la eyaculación dentro de esta. A pesar de ser utilizado con frecuencia, NO es un método anticonceptivo seguro. Esto se debe a que, aunque el hombre pueda conseguir retirar a tiempo el pene antes de que ocurra la eyaculación, hay secreciones antes de esta que son potencialmente fecundantes debido a la carga de espermatozoides que pudiesen tener.

Existen casos en que se han observado embarazos a partir de semen depositados en los genitales externos de una mujer, en la que no se había completado la penetración. Como todos los métodos, el coito interrumpido tiene sus ventajas y desventajas:

 Ventajas:
 No tienen efectos médicos secundarios.
 La fertilidad regresa de inmediato.
Es gratuito.
El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer.
El uso hace mejorar la comunicación en la pareja.

Desventajas:
 Embarazos no deseados.
La imposibilidad, en ocasiones, de dar “marcha atrás” a tiempo para que el semen no contacte con los genitales externos de la mujer.
No protege frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como gonorrea, sífilis, HIV, entre otras, aunque no exista eyaculación dentro; sólo con el contacto del pene en la vagina puede ser suficiente para algunas enfermedades.


 Cada vez es menos aconsejable, y no sólo por su ineficiencia como método anticonceptivo, sino también por los trastornos o limitaciones psicológicas que puede producir en la mujer (insatisfacción, incertidumbre durante y después de las relaciones sexuales), como la “frialdad” y “robotismo”, produciendo relaciones anorgásmicas en la mujer y poco creativas en el hombre, denotando deterioro en las relaciones sexuales.

Realidad: El "coitus interruptus" significa que durante una relación sexual el hombre realiza la eyaculación fuera de la vagina de la mujer...
el "coitus interruptus" no constituye una buena alternativa de cuidado anticonceptivo.
Por otro lado, éste método quita espontaneidad pudiendo generar en la mujer casos de anorgasmia, ya que está más preocupada por no quedar embarazada y controlar que su pareja no eyacule, que en prestar atención a su propia satisfacción.
El coitus interruptus no es un método favorable en las mujeres por otra razón. Esta se basa en que durante el proceso de excitación se producen cambios corporales tales como la congestión vascular circulatoria, en la región perineal, en la piel del tórax y la espalda.
Si la tensión asociada a la excitación no se resuelve a través del orgasmo, la congestión circulatoria de la pelvis demora en resolverse, sometiendo a los vasos pélvicos a un período prolongado de distensión que puede llevar a daños en las paredes venosas, lo cual se manifiesta como várices pélvicas.
Estas producen dolor de severidad variable, que se resolverá parcialmente al mejorar la disfunción orgásmica crónica. Por otro lado, en el hombre se producen también situaciones de stress que pueden generar ansiedad y disminuir el goce de la relación sexual.
Estas pueden incluir la misma tensión por la alta posibilidad de un embarazo y la preocupación por controlar la eyaculación.
Por lo tanto, y pese a que sea utilizado con frecuencia, no es un método anticonceptivo seguro. De ahí que las parejas deban tomar conciencia de los efectos de este método y
responsabilizarse, si se intenta lograr la satisfacción mutua, tratando de evitar estos y otros problemas molestos.



CONSULTAS SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS

CORREO: centropreventivo@hotmail.com
Patricia Barrera
Obstetra-consejera en sexualidad

2 comentarios: