jueves, 7 de junio de 2012

la mala educación sexual


Consecuencias de la mala educación sexual

La mala educación sexual en los jóvenes es muy desfavorable para ellos mismos. Cabe resaltar que hay cierta repercusión negativa hacia el factor social. A continuación, pasaremos a exponer ejemplos de estas situaciones.


En primer lugar, el mal uso de anticonceptivos es muestra fidedigna de la mala educación en los jóvenes.

El uso errado del condón.
 Muchos jóvenes, para mayor seguridad, usan dos preservativos, sin percatar del mayor riesgo de ruptura debido a la fricción de entre ambos.
También, hay que tomar en cuenta la calidad del condón que se utiliza, debido a que de esto depende el riesgo tomado.

Otra razón es el mal uso del método de las píldoras anticonceptivas.

Hay jovencitas que creen que tomar cierta cantidad de pastillas mayor a la normal evita el riesgo de embarazo, pero eso está mal, porque al igual que el condón este método se haría menos efectivo de realizarse con una cantidad mayor a la normal.

Así mismo, se debe analizar el tiempo de reposo hormonal de la mujer entre una pastilla y otra para que resulte efecto, ya que estas son de reglamento estricto.

En segundo lugar, las consecuencias sociales de la mala educación sexual son una amenaza para el desarrollo del país.

 Últimamente, los jóvenes, debido a su escasa información, piensan que, por ser su primera relación sexual, no hay riesgo de embarazo o de contraer enfermedades.

Esto, obviamente es totalmente falso, una simple creencia juvenil sin fundamento teórico.
Por esta (y por otras razones), la tasa de abortos se ha incrementado notablemente, aun sabiendo que este procedimiento es solo permitido en fetos con graves anomalías o enfermedades.

Además, el nivel de enfermedades por transmisión sexual también ha variado para mal, se ha propagado.

En conclusión, la deficiente educación sexual que reciben los jóvenes influye en el mal uso de los anticonceptivos, lo que trae, así, varias consecuencias sociales negativas como embarazos no deseados, abortos y enfermedades. Los jóvenes necesitan estar informados sobre todas las consecuencias del ejercicio de su sexualidad para que así estos aprendan a cuidarse y valorarse.


Alternativas de solución al problema

La educación sexual en los jóvenes ha cambiado.

Hoy, se habla de esto sin restricciones y sin ningún tabú, lo cual es muy bueno, pues mantenerse informado nos ayuda a evitar problemas.

Lo desfavorable es que, muchas veces, no se sabe llegar a los jóvenes, y estos buscan información mediante medios que la tergiversan.

En las siguientes líneas, abordaremos las principales alternativas de solución para llegar a una mejor educación sexual.

Muchos padres, colegios e instituciones suelen abordar la educación sexual desde un punto de vista biológico, explicando los cambios hormonales y físicos.

Sin embargo, las inquietudes de muchísimos jóvenes van mas allá, estos necesitan saber sobre el sexo en todas sus dimensiones (biológica, psicológica, espiritual, social). Además, se debe tener en cuenta las características de la etapa de vida por la cual el adolescente atraviesa, una fase de definición y consolidación de personalidad. Los padres deben recordar y ponerse en contacto con su propio proceso adolescente para, así, obtener una mejor comunicación.

Los valores, por otra parte, son otro aspecto importante en este tema.
La opción por ciertos valores es un proceso que se consolida en la adolescencia y tiene sus raíces en la infancia. Es casi determinado que los hijos hagan suyos ciertos principios y valores parentales, las familias orientan la educación de los hijos para que estos compartan sus mismos valores.

Este proceso de internalizacion e identificación con los valores de los padres hace que el niño acceda a una comprensión de las normas y, así, sepa que se espera de sus acciones para el mismo.

 Por otra parte, existen muchos padres que fueron criados en un contexto autoritario y es esta la manera en que ellos pretenden criar a sus hijos.
Este sistema funciona en la niñez por la vía del temor al castigo y es, en todos los casos, muy probable que deteriore el vínculo de confianza. En la adolescencia, el sistema autoritario no es nada óptimo.
No es probable que un joven se comprometa integralmente con un valor o ideal, a partir de un mandato externo. Así, se debe aclarar que esta no es una vía par inculcar ideales a los adolescentes.

Por otro lado, la problemática de la educación sexual no solo le concierne a la familia, sino también al Estado.
Las instituciones deben brindar información clara y precisa a los jóvenes que se inician en el campo de la educación sexual. Existe, en la actualidad, una considerable falta de capacitación en la formación profesional de psicólogos, educadores y otros profesionales de la salud en este tema. Por otra parte, es necesario que estas instituciones enseñen y ayuden a los padres a abordar y confrontar este tema, para que, así, estos a su vez ayuden a sus hijos, ya que, al fin y al cabo, son sus padres y los conocen mejor que nadie.

Patricia Barrera - consejera en salud sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario