jueves, 12 de julio de 2012

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

¿Que son las its?

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. 

Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres).
Lamentablemente, las ETS se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraer ETS, es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.


Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas ETS pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte (en el caso del VIH/SIDA).

Uno de los motivos de la propagación de las ETS es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas ETS, como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

Otro mito sobre las ETS es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales.

Las ETS también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas con ETS ni siquiera saben que las tienen. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.
Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:
  • Actividad sexual a temprana edad. Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una ETS.
  • Multiplicidad de parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual (no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima) con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.
  • Relaciones sexuales sin protección. Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraer ETS. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir elembarazo, pero no brindan protección contra las ETS




    Tipos de enfermedades de Transmisión Sexual - ETS



    Estas dos enfermedades frecuentemente ocurren a la vez. Sus síntomas son similares - secreción vaginal e irritación leve- Ambas pueden conducir a la Enfermedad Pélvica  Inflamatoria (EPI), infección que afecta al útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
    También pueden ser causa de infertilidad o de un embarazo ectópico (embarazo fuera del  útero).
    La gonorrea y la clamidia pueden transmitirse al bebé durante el parto, provocando  problemas que van desde una infección ocular hasta una neumonía.
    El parto prematuro es también más común en mujeres infectadas por clamidia.






    Virus Papiloma Humano (VPH)

    El VPH es un virus que causa verrugas genitales. En la mujer produce pequeños verrugas  blancas fuera del área genital o dentro de la vagina, recto o uretra (tubo corto que va de  la vagina al exterior del cuerpo).
    En el hombre ocasiona lesiones alrededor del ano o del orificio del pene, pero pueden no  ser muy visibles. La infección con HPV del cuello uterino da origen a la causa más común  de las anormalidades de las células en el Papanicolau.
    Se ha demostrado que es más probable que las mujeres infectadas con determinados subtipos  de VPH desarrollen cáncer del cuello uterino. Aún después de que estas verrugas hayan  desaparecido, todavía existe el riesgo de cáncer.
    Aproximadamente tres cuartos partes de las pacientes con verrugas anogenitales no tienen  síntomas. En algunos casos pueden manifestarse prurito, sensación de "hormigueo" y dolor.
    Pueden ocurrir remisiones espontáneas en hasta 20 % de las lesiones no tratadas en un  período de 3 a 4 meses. Es conveniente que las mujeres que han tenido HPV se hagan  exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolau más seguido que aquellas que nunca han tenido  esta enfermedad.
    Raramente la infección por VPH puede ser transmitida al feto durante el embarazo o el  parto.



    Herpes Virus
    Los herpes virus constituyen una familia de virus que tiene la particularidad de producir  Infecciones latentes en sus huéspedes.
    La transmisión requiere del contado íntimo con una persona infectada y se realiza a través  de la inoculación de líquido corporal fresco en los tejidos susceptibles de receptor sano.
    Los tejidos susceptibles incluyen la mucosa oral, ocular, genital o anal, las vías  respiratorias y el torrente sanguíneo. La infección durante el embarazo y el parto pueden  transmitirse a la descendencia, produciendo infecciones congénitas y neonatales severas.
    La infección genital se caracteriza por la presencia de lesiones o llagas alrededor de los  órganos sexuales, que pueden durar desde varios días hasta varias semanas. Luego de que  desaparecen las lesiones, el virus puede quedar en el cuerpo y repetir los ataques.




    Infección por VIH
    El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el agente causal del síndrome de  inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El virus puede ser pasado de persona a persona por  medio del semen (fluido del cuerpo masculino que contiene esperma) y el fluido vaginal. El  VIH puede propagarse a través del contacto con sangre infectada. Las mujeres embarazadas  pueden infectar a sus bebés con HIV, antes o durante el parto. La mayoría de estos niños  mueren dentro de los primeros dos años de vida. La infección por VIH también ha ocurrido  en niños que han sido amamantados por madres infectadas.
    Compartir agujas en la inyección de drogas también puede transmitir el virus. La eficacia  de la transmisión del HIV es 20 veces mayor del hombre a la mujer que de la mujer al  hombre, o sea que la mujer tiene mayor riesgo de contagio que el varón y resulta el  segmento epidemiológicamente más vulnerable.
    Las personas VIH positivas (con presencia del virus en su sangre) pueden contagiar a otras  personas aún cuando no muestren síntomas de infección o de SIDA.

















    Otras ETS


    Otras enfermedades que se pueden transmitir o través del contacto sexual incluyen los  piojos del pubis y escabies. Estos son pequeños parásitos que infestan el pubis y se  alimentan de sangre humana. Son transmitidos por medio de contacto sexual, pero también  pueden propagarse a través del contacto con la ropa de cama o ropa de vestir.
    Picazón es el síntoma principal y a veces resulta en infección de la piel. La  Tricomoniasis es otro tipo de ETS causada por parásitos (flujo amarillo o verdoso). Los  síntomas en la mujer son secreción vaginal, dolor o irritación vulvovaginal, micción  dolorosa o abundante y dolor durante coito. También pueden ser transmitidos por vía sexual  ciertos tipos de hepatitis (hepatitis B).




    Actividad sexual y responsabilidad.



    Vivir una sexualidad responsable, libre y amorosamente, sin miedo o culpa, requiere informarse sobre cómo funciona el cuerpo, para aprender y sentir lo que resulta placentero para ambos, aprender sobre los riesgos, las responsabilidades y consecuencias del hecho de tener sexo, para lo que hay que estar preparados/as. Esto significa respetar los valores, los ritmos y la decisión de la pareja y la propia decisión sobre el hecho de cuándo, cómo y con quién iniciar o no la vida sexual coital. Quien ejerce su sexualidad tiene que estar conciente de la importancia que para sí mismo/a, la pareja y la sociedad tienen sus actos y necesita asumir el compromiso de responder con madurez a este desafío o las consecuencias de no hacerlo.
    Si se tienen relaciones sexuales de manera no planificada o poco responsable pueden haber consecuencias negativas para la vida, por ejemplo, un embarazo no planificado o no deseado, un aborto y/o contraer alguna infección de transmisión sexual, lo que puede generar mucha angustia e infelicidad, problemas en la pareja e incluso problemas de autoestima.



    OBSTETRA
    TELF. 2604269-990784351
    Consejera en sexualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario